* Búsqueda Rápida


Autor Tema: Lanzamiento con reel rotaivo  (Leído 12613 veces)

Desconectado carlitosvm

Lanzamiento con reel rotaivo
« en: 27 de Enero de 2009, 02:06:44 am »
Lanzamiento con reel rotaivo Por Pablo González



Diferencias entre frontal y rotativo: no hay ninguna duda sobre esto, y salvo en casos muy excepcionales, con un frontal vamos a tirar más lejos que con un rotativo. Pero ...., siempre hay un pero, tirar con un rotativo es otra cosa, es otra
sensacion, es otro mundo, es dificil de explicar. Contarle a alguien que preferimos usar un reel rotativo antes que un frontal, y sabiendo de antemano que vamos a tirar más cerca y que nos vamos a matar tirando, para tratar de llegar
más lejos, es algo que no tiene explicacion coherente. Tal vez sea como tratar de explicar un cuadro: se siente o no se siente, te gusta o no te gusta, se acepta o no se acepta .
Dejando esto en claro, trataré que mis sencaciones se interpreten de la mejor manera.
 
Primer paso, regulación del freno del reel: tal vez esto sea uno de los puntos fundamentales en el lanzamiento de los reels rotativos. En el tiro de rotativo la idea es que la plomada empuje al carrete con una leve tensión. Visto de otra forma, que cuando el plomo esté "volando " arrastre el nylon del reel y lo saque del carretel. Si sucede a la inversa, y el nailon quiere salir más rápido que la plomada, estamos en problemas y posiblemente terminemos en una detestable galleta
 
Para evitar la temida galleta (o “backlash”) se debe regular correctamente el freno mecánico del reel. Calibrar un rotativo NO es un arte ni una ciencia exacta, pero si es un punto casi fundamental tener el freno regulado de la mejor manera posible. Sinceramente que el recorrido completo del plomo en el aire termine en el lugar que elegimos previamente al tiro, depende en gran medida de esta regulación. 
 
La "receta" básica seria la siguiente y en el 99 % de los casos funciona bien. Cuando ya tenga la caña lista, casi para hacer el primer lanzamiento, deténgase unos minutos. Ponga la caña en unos 45º, ponga solo la plomada (sin los anzuelos es mejor, ya verá por qué) deje el plomo colgando y libere el carrete. El plomo debe caer suave, y al tocar el piso, el carrete debe dar un máximo de una o dos vueltas (apenas aflojar el nailon). Si el carrete sige girando, usted tiene el freno demasiado libre y con grandes probabilidades de engalletar en el momento del tiro. Ajuste apenas un poco más el freno y vuelva a repetir esta operacion hasta conseguir lo que dijimos antes. En algunos modelos de reels, también tenemos la posibilidad de usar frenso centrífugos variables o magnéticos, estos son para tener ajustes más "finos" sobre la salida del nylon.
Una vez que haya conseguido regular esto, hágame caso, hágase dos o tres tiros sin anzuelos, sin carnada, solo con el plomo, empiece a sentir el equipo, empiece a aflojar los músculos. Es un calentamiento previo que sirve y mucho.



Segundo paso, posición del reel en la caña
Un punto fundamental es la posición del reel en la caña. En todo deporte en donde se usen los brazos para hacer un movimeinto, estos tienen un punto inicial y un punto final en su recorrido. La medida IDEAL: es en referencia al brazo de cada uno. Ponga el final de la caña debajo de su axila o la altura del hombro. Esto es algo que entenderá mejor cuando terminemos el recorrido del lanzamiento.

EL TIRO


El largo del chicote
Tendiendo en cuenta el largo de la caña que vayamos a utilizar, hagamos una salida de 2 veces el largo de la caña como máximo. Seguramente se puede usar una salida un poco más corta. El tener la salida larga permitirá también, en el caso de que pesquemos desde un muelle, que al momento izar una pieza, tengamos un par de vueltas de la salida en el carretel y podamos hacer fuerza sobre la salida.
En cuanto la distancia del chicote, particularmente me gusta usar uno chico que tenga un largo igual a la distancia que hay entre la puntera de la caña y al posición del reel.



Posición de lance para comenzar el lanzamiento
Ubíquese de costado hacia el lugar que quiere arrojar al línea. Es decir que sus pies queden perpendiculares a la línea imaginaria del agua. Una vez en esta posición ubique con la vista el punto en donde usted quiere poner la línea. Coloque el plomo a la altura del talón de su pie. Apoye la puntera de la caña, extendiendo el chicote de la línea, y que entre la puntera de la caña y el plomo, este chicote forme una línea recta. Cuando el chicote esté estirado, extienda levemente los brazos, como alejando la caña de su cuerpo. Cuando esté en está posicion, y tuviera la suerte de poder verse a usted mismo desde una vista superior, vería que con la caña (y la puntera apoyada en el piso) y el chicote, se formará un angulo de unos 35/40º. Para terminar de posicionarse mejor aún en referencia al tiro, (en el caso de ser derecho) levantando un poco el codo izquierda y mirando por debajo de este, enfoque nuevamente el lugar del destino final para la linea. En esta posición ya estamos para arrancar.


El lanzamiento propiamente dicho
Antes de empezar con todo esto, aclaremos que usted puede optar por dar un solo paso o por dar dos pasos. La gran diferencia es que dando dos pasos, nos veremos obligados a hacer un recorrido más largo, por consiguiente una mayor torsión del cuerpo, lo que va a darnos más velocidad y más recorrido en el moviento de la caña. Pero no garantiza mayores distancias y es muy posible que haga grandes galletas.
En el caso que opte por dar un solo paso, hágalo con el pie derecho (un paso normal ) y en el momento de apoyarlo, ya debe comenzar a girar el cuerpo, y afirmar el pie para trasladar todo el peso del cuerpo en ese pie .


Ya hicimos los pasos y quedamos de frente a nuestro objetivo tiro (el más allá, por que siempre queremos tirar más alla de lo que podemos). Aquí tal vez estén las partes más importantes del tiro:
1: cuando empiece a hacer el recorrido de la caña, para el lanzamiento propiamente dicho, NO MIRE EL AGUA, mire hacia el cielo, este pequeño tip ahora que por defecto usted termine el recorrido de su caña frente a su ojos, lo que asegurará porder ver el momento en que cae la plomada y segundo hacer un tiro derecho hacia el objetivo fijado.
2: cuando comience a dar velocidad a la caña, hágalo con la mano que está sobre el regatón. NO LO HAGA con la que tiene en el reel. Este es un error muy frecuente en muchos pescadores (imagine una catapulta).
3: Cuando tiramos con un frontal el golpe de la caña debe ser como clavar un hacha en una mesa. Con un rotativo la maniobra es diferente: imaginar que en la punta de la caña hay una manzana clavada y debemos arrojarla lo más lejos posible. Es un movimiento de aceleración progresiva que se llama “swing”. Si nosotros intentamos tirar de la misma forma que con un frontal seguramente "la manzana" caerá muy cerca nuestro, y no será nada efectivo el tiro.


Si el tiro fue correcto terminamos con el regatón en el pecho y la vara delante de nuestros ojos, siempre mirando el plomo en el aire.


Tirando con rotativo, el segundo freno es la presión del pulgar sobre el carrete. Un pulgar entrenado “presiente” la levanta del nailon que anuncia la galleta, y lo corrige con una leve digitación. El mejor sitio para colocar el pulgar es en los borde del carrete para no lastimar la yema.


..Solamente cuando se haya envenenado el ultimo rio, cortadoel ultimo arbol y, matado el ultimo pez, el hombre se darà cuenta que no puede comerse el dinero...

Maspique.com - Pesca deportiva

Lanzamiento con reel rotaivo
« en: 27 de Enero de 2009, 02:06:44 am »

Desconectado Gustavo

Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2009, 02:20:03 am »
IMPPRESIONANTE Carlitos.
Post Impecable, muchas gracias.
A mi me viene de 10 porque tengo ganas de arrancar con rotativos

Desconectado Dario

Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2009, 12:31:15 pm »
Muy buena explicación de la técnica de lanzamiento.

Desconectado Lucas

  • Anchoa
  • **
  • Mensajes: 84
  • Reputacion: 10
  • Catch and Release
Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2009, 04:15:53 pm »
mmmm..... yo me quedo con el frontal asi tenes mas chances de tener pique ya q tiras mas lejos, claro q trabaja mejor un rotativo y tiene mas fuerza pero bueno yo si voy a pescar trato de llegar lo mas adentro posible con la linea solamente uso rotativo para la pesca de tiburones y corvina negra lo demas se soluciona con un frontal eskualo q me vienen con chachara

Desconectado leoulles

Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2009, 07:41:38 pm »
depende ... yo uso frontal , tengo un  escualo y un okuma Z que los 2 van muy bien .
he tirado con rotativo y la verdad que me gusta mucho salvo esas quemadas de dedo en los primeros tiros jajajaja.
siempre dije lo mismo , cada loco con su tema , ami no me sacas el frontal ni de coña.
saludos.

p:d. cada reel lleva su caña , no olvidemos esto , porque un frontal con caña de pasahilos chicos no va.
MEJOR UN DIA DE PESCA CON AMIGOS QUE UN DIA DE TRABAJO

Desconectado pampa

  • Cornalito
  • *
  • Mensajes: 31
  • Reputacion: 12
Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2009, 01:17:05 pm »
muy buen post carlitos!, mira yo tengo 2 reels rotativos marca pescador (una reliquia ya que son muy buenos y no se fabrican más!!!) y no los uso, los tengo cargados con 500 metros a los dos y no los uso porque no puedo tirar por más que practico y practico y me cansé de desenredar el nylon!!
Pampa.-

Desconectado Dario

Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2009, 10:25:23 pm »
Este fin de semana estuve practicando con otra reliquia, un rotativo marca Peter, fue un regalo de una persona, está como nuevo después de una restaruación que le hice, y la verdad tiene su técnica, pero creo que con unas cuantas prácticas más tal vez este en condiciones de probarlo en alguna jornada de pesca.

Desconectado GTA

Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2009, 12:43:37 am »
Hola amigos pescadores yo tambien pesco y tiro con rotativo y creanme que con un rotativo se tira igual o mas lejos que con un frontal.

con el uso de imanes para que los carretes no se pasen de vueltas y las nuevas cañas blandas y finas arriba y duras abajo cambia todo.

Desconectado Gustavo

Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2009, 01:13:52 am »
Todavia no me anime a tirar con rotativos, por ahora con mi okuma frontal estoy bien, probablemente cuando lo tenga que cambiar lo haga por un rotativo

Desconectado Damian

Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2009, 10:03:00 am »
Hola amigos pescadores yo tambien pesco y tiro con rotativo y creanme que con un rotativo se tira igual o mas lejos que con un frontal.

con el uso de imanes para que los carretes no se pasen de vueltas y las nuevas cañas blandas y finas arriba y duras abajo cambia todo.

Coincido con GTA, hay gente que la tiene muy clara con los rotativos, y mas si los reeles son de buena calidad, hoy en día hay "mostros" como el PENN 525, Abu momomag, Daiwa Sealine SHA, que tiran muyyy lejosss, sino preguntenle a Danny Moeskops,  jajajaaj   :g15:

Este verano, cuando un amigo estrenó su Daiwa Sealine 20 en el mar, desde el muelle estubimos palo a palo y cabeza a cabeza en cada tiro (yo tengo un Escualo 5003, carretel conico, 0.28 + salida trafilada)
...e s   m a l b e t   o  c a b e r n e t   ??............ e s    p o c o ....


Desconectado fedeacano

  • Cornalito
  • *
  • Mensajes: 46
  • Reputacion: 0
  • QUE SARGO PAPA
Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2009, 10:39:13 pm »
A MI ME GUSTA EL FRONTAL, PERO SIEMPRE DIGO QUE VOY PROBAR CON UN ROTATIVO, PASA QUE LE TENGO MIEDO A LA GALLETA, CON MIS COMPAÑEROS DE PESCA SIEMPRE ES TEMA DE CONVERSACION ELLOS SON FANATICOS DEL ROTATIVO, MUY BUEN TEMA ES PARA CHARLAR LARGO Y TENDIDO, ESTAMOS EN CONTACTO
Ç@nº

Desconectado Fausto

  • Bagre Amarillo
  • **
  • Mensajes: 115
  • Reputacion: 11
  • MAR CHIQUITA
Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2009, 03:54:35 pm »
fede te presto el abu 7000 mio o el 6500 del lucas!!! ,,,,,,yo te cebo mate x si armas alguna galleta ......jejje.....y no te olvides ke la unika forma d aprender a tirar es armando algunas galletas al principio.....un abrazo loko!!!

Desconectado leoulles

Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2009, 08:40:13 pm »
es venrdad que es todo cuestion de practica , yo tengo un okuma z y un escualo y el escualo me tira mas lejos que el okuma , es cuestion de peso calculo yo , pero cada cosa en su lugar , yo el okuma lo uso con una caña de 3,60 y el escualo en la barracuda de 4.20 y nunca medi la distancia pero en mi caso es depende el dia , hay dias que estoy re paja y no llego a los 50 mt y hay otros que parece que llegaria a los 150 pero me es imposible saberlo con presicion ya que no arregle el reel para darme cuenta , calculo que en esta semana le pongo 100 mtrs de tanza verde y otros 50 de naranja para darme cuenta del tiraje .
saludos
MEJOR UN DIA DE PESCA CON AMIGOS QUE UN DIA DE TRABAJO

franco

  • Visitante
Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2009, 09:02:57 pm »
mi opinion es similar a la de damian y GTA... los reeles de hoy en dia rotativos son superiores a los frontales, por algos los caster que mejor andan lanzan rotativos, pero hay gente pescadora que con frontal tira menos que con un rotativo no tan moderno, es cuestion del tiro de cada uno, a mi personalmente me encanta pescar con rotativo es otra sensacion, una de lsa ventajas uqe tiene el rotativo es que cuando venis trayendo un pescado la estrella la tenes al alcanze de tu dedo, y si lo tenes bien regulado cuando el pescado pega una corrida qeuda "patinando" osea, no recoje y cuando afloja levanta nylon, bueno un abrazo
« Última modificación: 10 de Julio de 2009, 09:06:10 pm por franco »

jeremias

  • Visitante
Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2009, 11:46:06 pm »
Mira para mi opinion hoy en dia el que sabe tirar con rotativo y frontal tira mas lejos con rotativo y el que tira bien bien con frontal puede llegar a tirar como tira un caster con rotativo, pasa que los rotativos lo usan todos los caster por que ganas 30 metros tirando entre los 2, lanzando bien bien el frontao o bien bien el rotativo ganas 30 metros mas y es otra sensacion ya por toda su mecanica y su tecnologia pero por esos 30 metros me quedo con el frontal ya que los repuestos son baratos me encanta tirar con frontal y se que no voy a galletear haciendome malasangre, ovbio siempre uno aprende del error si queres tirar con rotativo es ovbio que vas a hacer por lo menos 50 galletas pero bueno a mi me encanta el frontal....

DAMIAN TE HAGO UNA PREGUNTA, yo tambien tengo nailon del 0.30, vos del 0.28, ahora tengo salida conica y vos tambien y salida del 0.30 al 0.60 vos tenes del 0.28 al 0.60 tambien pero armada por vos es casi lo mismo, bueno nada te digo una pregunta quien tenia un daiwa, emilio tiene un daiwa???, si es asi emilio tira muy lejos es otra cosa emilio no te toca un frontal jajaja se quiere comprar hasta un huevito para la caña de peje tiene todo rotativo, siempre se olvida de pasar el freno y como tira tan lejos con la caña de peje se le enganchan las lineas de peje abajo de los pilotes.

Maspique.com - Pesca deportiva

Re: Lanzamiento con reel rotaivo
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2009, 11:46:06 pm »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22